domingo, 23 de diciembre de 2012

Tipos de aprendizajes.


    
    En una de las últimas clases que realizamos hicimos un repaso de los tres enfoques que hay dentro de las corrientes pedagógicas, además realizamos un mural donde tenían que verse los tres enfoques a través de tres actividades.

Conductismo.
Skinner y Watson. Este tipo de aprendizaje solo ofrece una respuesta, pero si la elección no es adecuada  se sigue intentando hasta que al final se elija la única opción correcta.

Cognitivismo
Todos los humanos tenemos un cerebro que tiene procesos cognitivos, para que se dé el aprendizaje se tienen que estimular esos procesos. Ejemplo: puzle se estimula al niño en su pensamiento.
Bandura: no es entrenamiento por conducta, es entrenamiento manipulativo. Una de las formas de estimular es la integración. Es aprendizaje por imitación. Es muy importante que tengamos en cuenta que los niños aprenden de nosotros todo el tiempo, estamos educando el 100% del tiempo.

Constructivismo.
Piaget: Todos aprendemos por estimulación cognitiva, pero este aprendizaje se puede construir. Nuestro cerebro se puede desarrollar, pero siempre con las mismas pautas. Un aprendizaje constructivista se basa en la estimulación de los procesos mentales pero sin llegar al mismo resultado. Tú construyes una cosa pero no tiene que ser siempre el mismo resultado, tienes que construir ese aprendizaje.



viernes, 21 de diciembre de 2012

Cuento digital! La decisión de Lidia.


El último trabajo que nos han encomendado en clase es la realización de un cuento digital a través de una página web llamada wix.com donde pueden realizarse multitud de actividades interactivas. Es una buena forma de llevar a cabo actividades interactivas para realizar con los niños. A continuación en esta dirección podrá verse el cuento que yo he realizado. Espero que os guste.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Recursos de las TIC's


Durante una de las últimas clases que hemos tenido antes de que llegaran las vacaciones hemos visto algunos conceptos que en nuestra formación nos serán de gran utilidad.

Interactividad.
Es la comunicación entre un recurso y la persona que lo utiliza. (Respuesta a la actividad).
Tipos:
-          Nivel 1:
El recurso que trabajas solo te da una opción, y la respuesta siempre es la misma.
-          Nivel 2:
El recurso te ofrece varias opciones, pero son cerradas, porque no puedes modificar lo que está hecho. Siempre hay una opción buena y una mala.
-          Nivel 3:
Un recurso abierto, que cualquier persona puede cambiar, y es diferente para cada persona. Podamos intervenir y modificarlo poco.
-          Nivel 4:
Un recurso en el que puedes intervenir para cada persona es distinta y además puedes modifícalo prácticamente todo.

Navegación.
La representación gráfica de las posibilidades interactivas que yo tengo. Hay varios tipos de navegación.
-          Lineal: Cuando solo puede ir a un sitio desde una pantalla, no tengo otra posibilidad.
-          En Estrella: Cuando podemos ir de una pantalla a otra pero tenemos que volver a pasar por la pantalla inicial.




Usabilidad.
Es la curva de aprendizaje, es decir, la facilidad de aprendizaje sobre que es lo que tienes que hacer. Un recursos con usabilidad alta es que es muy fácil de usar, en cambio, si tiene una usabilidad baja es que es muy fácil de usar. La usabilidad está relacionada con lo intuitivo que sea el usuario que lo vaya a utilizar.
La curva de aprendizaje nos indica la rapidez con la que aprendemos a utilizar un programa. Cuanto más pronunciada sea la curva más usabilidad tendrá un programa, ya que será más fácil de utilizar, es decir, es más intuitivo.

Accesibilidad.
Es la posibilidad que te da un recurso digital de modificarse para adaptarse a las necesidades especiales de una persona. Que yo pueda modificar ese recurso digital para poder adaptarlo a las posibilidades que tenga cada niño.

Interfaz.
A la hora de acceder a un página como lo hago, se hace por ventana, y se hace por doble clic se hace un interfaz se abre y cierra pestaña.
Otro tipo de interfaz son menos que vas entrando y después vas saliendo de uno en uno.

Inmersión.
Es la capacidad que tiene un entorno digital para sacarte de un espacio y llevarte a otro.




lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Qué quieres ser de mayor? Lo que te dejen.


Hola de nuevo. Volvemos a estar por aquí con algo innovador, con mucho tiempo y dedicación hemos hecho un corto, el mío en concreto trata sobre las prácticas que vamos a realizar en Educación Infantil y de como nos dejan o no nos dejan llevar a cabo algunas propuestas que llevamos a cabo. ¡Espero que os guste!


Tipos de Webs

·         Web 1.0
Aparece por primera vez en los años 60 en el ámbito militar y no fue hasta mediados de los 90 cuando comenzó a ganar popularidad entre la gente. Para hacer una página web, tenías que saber programación. Si no eras ingeniero no podías poner contenidos tuyos en internet. Es decir, solamente consumías lo que otros hacían.
Tenía las mismas características que cualquier otro medio de comunicación (periódicos, radio, televisión…).
Esta web consigue ser una revolución porque por primera vez consigue que se pueda enlazar una cosa con otra, nos permite acceder a la información cuando quieras y saltar de una cosa a otra, pero los usuarios no pueden participar, por lo tanto, seguía habiendo peligro de manipulación.

·         Web 2.0
Es la web que tenemos ahora, donde aparecen muchos recursos diferentes para que cualquier persona que tenga unos conocimientos de informática básicos pueda colaborar y participar libremente, de forma muy sencilla.
Por primera vez, existe un medio de comunicación donde todo el mundo puede participar.

Problemas que genera la participación:

        La manipulación se hace desde el anonimato.
 LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN. Como todos podemos participar, aparecen muchas mentiras en internet. Una de las formas de saber si la información es cierta es: Contrastar información, conocer la autoría y leer mucha información diferente para formarme mis ideas propias.
  Copy & Paste.

·         Web 3.0
Se llama la web semántica.
El orden de los resultados de búsqueda que hagamos en internet van a ser personalizados para cada persona, en función de donde estemos, quienes seamos, donde vivamos, etc… Personalizan la búsqueda a nuestro perfil de usuario.
Tiene parte buena porque te ayuda a encontrar más fácilmente lo que queremos buscar. Pero tiene su parte mala, porque puede manejar la información y nos dicen lo que tenemos que ver.