Brecha digital: Es la distancia que se establece entre las personas y los colectivos que tienen acceso a la información (internet) y las que no. La brecha digital reproduce y aumenta esas brechas sociales y económicas de una forma abusiva. La tecnología digital podría suponer una gran revolución y un gran cambio. Esta brecha digital está reproduciendo otras brechas que había anteriormente como la económica o social. En una sociedad donde el conocimiento es el valor fundamenta se podría intentar acceder al conocimiento globalmente para no discriminar a clases sociales marginadas.
Inclusión digital: Significa hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario, es decir, lo contrario de la brecha digital. Es favorecer la inclusión de las personas. Como maestros debemos trabajar para que no suceda la brecha digital y hacer llegar la información a todos los alumnos por igual.
Alfabetización digital: No preocuparnos solo de las actividades cotidianas si no también preocuparnos de la alfabetización digital de nuestros alumnos. Este concepto aparece en el currículum de Educación Infantil y debemos saber tratarlo porque nos tocará hacerlo dentro de nuestras aulas. Dentro de 10 años el que sea analfabeto digital estará vendido.
Background Informático: Es el fondo, la base, es la competencia digital que desarrolla una persona a la hora de enfrentarme a aplicaciones nuevas. De una forma intuitiva sabemos cómo utilizar las nuevas tecnologías y los niños aun tienen más capacidad que nosotros para la informática, por lo tanto, debemos trabajar estos conceptos en el aula para evitar que se produzca en ningún niño la brecha digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario