lunes, 6 de mayo de 2013

3ª Charla de innovación


En esta tercera charla Pablo Cortés presenta a su padre Manuel Cortés, profesor del colegio público de Granja de Rocamora.
En esta charla va a tratar la innovación y la tradición desde su perspectiva.
Toda persona que innova tiene que saber que suelo está pisando, hay que tener en cuenta que nosotros tenemos que educar a nuestros alumnos, además somos los responsables de que lo que hagan nuestros alumnos. Debemos de trabajar la cooperación, la integración, el trabajo en equipo, etc. Hay que educarlos en saber, Saber hacer y saber ser y además nosotros también debemos de adquirirlos. Evaluar siempre es bueno pero sabiendo siempre para qué y sabiendo que lo nuevo va a ser mejor que lo anterior.
Para corregir las matemáticas utiliza los cuadernillos rubio pero enfocándolos de otra manera. Se pueden realizar muchas actividades con estos cuadernillos que no sean como siempre se han utilizado.
Las reglas de la ortografía se enseñan a base de machacar, utiliza los dictados pero no de la forma cotidiana.
El visualizador es un personaje que él ha creado y ha hecho una serie de aplicaciones y ha ganado premios, es un programa que hace que los alumnos vean las matemáticas y las aprendan.
El visualizador empezó en un internado, él para ligar utilizaba las matemáticas. Los maestros de verdad somos mediadores, ya que mediamos entre el conocimiento y aquello que queremos enseñar.
Para enseñarnos las formas con las que él trabaja para enseñar a los niños ha utilizado vídeos que el mismo realiza en clase con sus alumnos. Algunos de estos vídeos son los siguientes, os dejo los links para que podáis ver la metodología que él utiliza.


Hay numerosos vídeos en los que se ve como este profesor utiliza nuevas metodologías o trabajos de innovación que el mismo ha creado. Un aspecto que me llamó mucho la atención es que nos dejó muy claro que en España hay mucha competición con los trabajos que uno realiza, y sin embargo, debería de ser al revés, compartir las nuevas mejorar que encontramos o creamos, para de esta forma ayudar a todo el mundo.
Otro aspecto muy relevante de este profesor es que dedica todo su tiempo libre para y por la escuela, investiga, innova, realiza actividades. Para mí parecer es un ejemplo de entrega y profesionalidad como no había visto nunca. Trabaja para que los niños aprendan de verdad y no simplemente aprueben un examen que se les ponga en el colegio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario