sábado, 27 de abril de 2013

2ª Charla de innovación


La segunda charla que vamos tratar la va a impartir Rafael Martínez, director del colegio Carmelitas de Elda.
Para poder llegar a ser el mejor debemos de haber tenido una formación anteriormente. Siempre estamos aprendiendo, desde que nacemos hasta el último día de nuestros días. Un colegio es una escuela de aprendizaje, de aprendices y maestros.
Cuando acabemos la carrera nuestras funciones serán muchas: animadora, educadora, dibujante, psiquiatra, lingüista, diseñadora… en definitiva, maestra. A un maestro siempre se le pide mucho más.
       Objetivos:
-        -    Entender la innovación como una ESTRATEGIA fundamental en la gestión de un centro educativo.
-        -   Comprender la orientación AL SERVICIO  y al mercado como forma de actuar en el entorno competitivo.
-        -   Darse cuenta de la importancia de la MARCA  para un centro educativo.
-        -   Conocer HERRAMIENTAS para llevar a cabo la Innovación.
¿Qué es un centro educativo? Un servicio al cliente.
Un colegio es un servicio que se le da a la sociedad par aun bien común.
-          Invertir tiempo en las personas.
-          En todas las relaciones con el exterior la escuela (empresa) se hace presente en nosotros.
-          Todo comunica. No somos neutrales.
-          ¿Qué quiere el cliente de mí? ¿Qué quieren los padres de mí y qué quiero yo de mis alumnos y de mis familias?
El objetivo principal de un centro educativo es consolidar la relación con vuestros hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal.
Lo más importantes es que nosotros seamos felices y el alumno también sea feliz. Si no soy feliz no consigo consolidar la relación con cualquier persona.
En la actualidad.
-          Padres separados o divorciados.
-          La madre trabaja fuera del hogar.
-          Nuevas familias.
-          Cesión a los/as abuelos/as.
-          8 horas lectivas.
En este contexto la escuela debe:
-          Enseñar a comer, higiene…
-          Enseñar respetar horarios.
-          Crear hábitos y conductas responsables.
¿Qué es la innovación educativa?
-          Innovación docente se suele utilizar como sinónimos de innovación educativa.
-          El ámbito estrella de aplicación de la innovación educativa es en el desarrollo de paradigmas  basados en el aprendizaje y centrado en el alumno. Desde todos los ámbitos relacionados con la innovación educativa el mensaje que se transmite es:
El paradigma fundamental es que solo se aprende aquello que se práctica.
Tenemos que demostrar que se innova cuando seamos maestros. Vivir y ser feliz en el mundo de la educación. No somos competencia unos para otros, todos somos, toda la vida, aprendices y maestros. Debemos de innovar pero también dejemos rastro de esa innovación.
Los dos componentes que tenemos para que una persona o alumno sea fiel son racional y emocional.
Hay que plantearse muchas prácticas de trabajo que sean emocionales para los niños, porque siempre se van a quedar más rápidamente con los conceptos si están relacionados con la parte emocional.
Esta charla me ha parecido menos interesante que la primera que tuvimos la semana pasado, quizá haya sido porque el director de este centro ha tratado el tema desde el ámbito del colegio como empresa y no centrándose tanto en las actividades y demás cosas relacionadas directamente con los alumnos y con el centro. Sin embargo, ha habido dos conceptos que ha tratado y que para mí ha sido el único que me ha llamado la atención. El primero de ellos ha sido el de renovación permanente e innovación, ya que siempre debemos de estar formándonos y aprendiendo de las nuevas actualizaciones desde todos los ámbitos. Y en segundo lugar, otro concepto ha sido el de investigar las actuaciones innovadoras que llevan a cabo otros centro, ya que de esta forma podrán aprender nuevas técnicas que en este centro se desconocían, y además, de igual forma compartir las técnicas que ellos utilicen o desarrollen, para de esa forma colaborar en todo lo posible con otros centros para lograr una mayor innovación desde todos los aspectos posibles, para de ese modo poder proporcionar a los alumnos la mejor educación posible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario